Educación intercultural para un mundo globalizado
Debemos ser conscientes de que estamos en la sociedad de la información, enseñándole a nativos digitales, esto trae consigo constantes avances en la forma de expresarnos y relacionarnos; por ello, la educación intercultural cumple un papel importante, pues significa la resignificación de la enseñanza para el enfrentamiento de realidades socioculturales, políticas y económicas del mundo en el que vivimos.
Para nadie es un secreto que la
tecnología ha traído aspectos positivos en la sociedad porque ha facilitado
procesamiento de información, rapidez de procesos en cualquier ámbito posible, etc.
No obstante, así como ha significado un enfoque positivo, todos sus beneficios pueden
remarcar en lo negativo, ya que, con el aumento de redes sociales y páginas de
web, ha dado paso a la mal información y el ciberbullying o el ciberacoso, tanto
así que, se evidencian espacios de discriminación, espacios que llegan a dar
parada en las aulas de clase. Consecuentemente, he allí la importancia de la
educación intercultural, pues según lo expresado en la Universidad Minuto de
Dios (UNIMINUTO) (2023): “En un mundo cada vez más conectado y diverso, la educación
intercultural juega un papel fundamental en la formación de individuos
tolerantes, respetuosos y capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad
globalizada”.
De esta manera, si dentro de la formación
se promueve la educación intercultural, se incentivará el respeto y la
valoración de las diversas culturas presentes en nuestra sociedad. Para que
así, los individuos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que les
permiten interactuar de manera efectiva con personas de diferentes orígenes
culturales.
Referencias bibliográficas
UNIMINUTO (2023). Educación
intercultural para un mundo globalizado. Disponible en: https://virtual.uniminuto.edu/blog/educacion-intercultural-para-un-mundo-globalizado/
Pérez Tapias, JA, (2000). Una
escuela para el mestizaje: educación intercultural en la época de la
globalización. Aldea Mundo, 4 (8), 34-43.
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