¿Qué es la “interculturalidad” y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo?
En América Latina, en general,
y en la región andina, en particular, hay una nueva atención a la diversidad
cultural que parte de reconocimientos jurídicos y una necesidad cada vez mayor,
de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales, de
confrontar la discriminación, racismo y exclusión, de formar ciudadanos conscientes
de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo del
país y en la construcción de una democracia justa, igualitaria y plural. La
interculturalidad parte de esas metas.
¿Qué es la “interculturalidad”
Como concepto y práctica, la
interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto
entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos,
en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la
interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación,
comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y
tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto
mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima
de sus diferencias culturales y sociales. En sí, la interculturalidad intenta
romper con la historia hegemónica de una cultura dominante y otras subordinadas
y, de esa manera, reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para
construir, en la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad
entre todos los grupos de la sociedad (Walsh, 1998).
Video Interculturalidad
Presentación Multimedia Interculturalidad
Significado e importancia de la
interculturalidad en el proceso educativo
La interculturalidad no es una descripción de una realidad dada o lograda, ni un atributo casi “natural” de las sociedades y culturas (Guerrero, 1999), sino un proceso y actividad continua; debiera, pues, ser pensada menos como sustantivo y más como verbo de acción, tarea de toda la sociedad (Godenzzi, 1996) y no solamente de sectores campesinos/indígenas. En sí, la interculturalidad tiene el rol crítico, central y prospectivo - no sólo en la educación, sino en todas las instituciones de la sociedad de reconstruir, paso a paso, sociedades, sistemas y procesos educativos, sociales, políticos y jurídicos; y de accionar entre todos los indígenas, blancos, mestizos, cholos, negros, mulatos, asiáticos, árabes, etc. - relaciones, actitudes, valores, prácticas, saberes y conocimientos fundamentados en el respeto e igualdad, el reconocimiento de las diferencias y la convivencia democrática. Como términos, la inter-, multi- y pluriculturalidad muchas veces son usados como sinónimos. Un primer paso necesario para aclarar el significado de la interculturalidad, es distinguirla de los otros términos.
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