¡SABÍAS QUE!
LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL E INTERCULTURAL GENERA ESTRATEGIAS Y MODELOS QUE PERMITEN TRANSFORMAR EL CURRÍCULO.
✏ Hubo un momento en la historia, donde nuestras sociedades empezaron a tener un aumento de población o mejor afirmar, una diversidad cultural, por individuos exploradores, ya sea por voluntad o por fuerza mayor, del mismo territorio colombiano o de otras regiones de nuestro globo terrestre, en un principio era toda una novedad, interactuar o solo observar una persona agena a nuestra cultura, se presentaba el fenómeno de desnudar con la mirada o las palabras el secreto que exhalaba ese ser poco común entre la comunidad, algunos lo recibieron como reyes o Dioses pero a otros los rechazaron sin justificación, solo por ser de una región determinada o por el color de la piel o en fin por alguna majadería.
✏Poco a poco sin tener premisa, la sociedad se topa con la realidad de tener en un mismo territorio diferentes culturas, es un salón de clase se podía contar con una población salpicada de estudiantes de diferentes regiones de nuestro país o en caso tal, algún extranjero, sin percibir el cambio que se avecinaba, se empezaron a plasmar inquietudes para resolver problemas que se empezaron a presentar, floreciendo nuevas estrategias y modelos educativos que permitieron no sólo el respeto por el otro, si no también tener la oportunidad de conocer y enriquecer la cultura. Estos programas han sido parte de reformas educativas cuyo fin es multiculturizar e interculturalizar el curriculo educativo.
✏Pero antes de continuar es bueno tener claro los conceptos de multicultural e intercultural, te invito a ver los siguiente video.
✏Luego te propongo analizar la imagen y preguntarte ¿cómo vives tu cultura y estás de acuerdo con que se desarrolle una cultura hegemónica en tu país, por qué?
Si, gracias a la educación multiculturalidad e intercultural se cuenta con diferentes modelos que permiten el desarrollo de competencias ciudadanas, fue una gran necesidad que surgió en la escuela y que aún se continúa fortaleciendo, formando estudiantes críticos, análiticos, atentos a los problemas del contexto, responsables, empáticos y solidarios con capacidad de proponer soluciones a situaciones reales, contribuyendo a fomentar la cultura y a aprender a convivir en la diversidad, como estrategia de aprendizaje.
Algunos de estos modelos son:
- Modelo de educación bilingüe: proceso paulatino para aprender otro idioma.
- Contribuciones étnicas: ampliación del curriculo, con las celebraciones de días especiales del folclor.
- Currículo aditivo: se añade tópicos, contenidos o desempeños a las mallas.
- programas de promoción cultural: abren estímulos a los individuos que pertenecen a algún grupo étnico para que reciban oportunidades especiales de estudio y aseguren su permanencia en la educación (reciben subsidios especiales).
- Integración del arte y la cultura en el curriculo.
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